Sobre Durero

11. Haciendo Historia IV
Gabriela De Bernardi Gabriela De Bernardi

11. Haciendo Historia IV

Ya en el siglo XX  Heinrich Wölfflin (1864-1945) publicó “La Obra de Alberto Durero” (1905) en la que la analiza e interpreta a través de su método formalista. El método estructuralista que propone Wölfflin se centra en la comparación de las formas visuales y sus contrastes en relación con otras obras de la época, estableciéndose las diferencias en el estilo, enfoque y evolución histórica.  Para él, las dos categorías universales opuestas de los siglos XVI y XVII fueron el Renacimiento y el Barroco, entendidos estos no como dos estilos históricos concretos sino como categorías universales. En 1915 publica su libro capital “Conceptos fundamentales en la Historia del Arte” )categorías nombradas y el cambio que se efectuó en la visión artística, definiendo la Historia del Arte como una actividad ajena al contexto social, religioso y económico haciendo de ella una historia independiente.

Leer más
10. Haciendo Historia III
Gabriela De Bernardi Gabriela De Bernardi

10. Haciendo Historia III

En la entrada anterior, vimos el caso del artista Van Mander quien tratando de emular a Vasari también escribió las biografías y obras de los artistas de la antigüedad; los italianos; y los de los Países Bajos y Alemania. El título de dicha publicación ha sidotraducido de diferentes maneras, sin embargo, como veremos en el prólogo del mismo autor, lo llama El Libro de los Pintores, Het Schilder-Boeck .

Leer más
9. Haciendo historia II
Gabriela De Bernardi Gabriela De Bernardi

9. Haciendo historia II

Karel Van Mander (1548-1604), llamado el Vasari Holandés; por su trayectoria como pintor; fundador de una academia y escritor de las vidas de artistas en El Libro del Pintor (Haarlem 1583-1604) es autor de nuestro interés, por el capítulo que le dedica dentro de las 175 vidas que relata, a La Vida de Alberto Durero, excelente pintor, grabador y arquitecto de Nuremberg.   

Leer más
8. Haciendo historia I
Gabriela De Bernardi Gabriela De Bernardi

8. Haciendo historia I

Referencias literarias a objetos clasificados actualmente como “arte” se ha hecho desde la época de la antigua Grecia y Roma con autores como Cicerón (106-144 a.C), Plinio el Viejo (23-79 d.C.) y Quintiliano (30-100 d.C.). Sin embargo, a partir del Renacimiento el arte deviene en un tema por derecho propio, y es la obra enciclopédica de Giorgio Vasari, el primer texto consistente y extenso que estableció las reglas de la nueva disciplina de la historia del arte, cuya influencia abarcó por lo menos los dos siglos siguientes. Es así como, el fundador intelectual de esta disciplina es considerado el artista-historiador Giorgio Vasari (1511-1574) nacido en Arezzo, perteneciente a la Florencia Renacentista.

Leer más
7. Durero en su mundo - Otra Introducción
Gabriela De Bernardi Gabriela De Bernardi

7. Durero en su mundo - Otra Introducción

Hemos llegado al momento de presentar a Alberto Durero en ese mundo que de una manera muy fugaz se ha ido dibujando.  Ahora, no solamente se trata de dar datos precisos sobre quién fue y cómo evolucionó la persona y el artista, sino de interpretar, a través de la información con la que contamos, qué fue lo que en realidad este personaje Renacentista quiso dejar como legado a la humanidad.

Leer más
6. El Renacimiento en Venecia
Gabriela De Bernardi Gabriela De Bernardi

6. El Renacimiento en Venecia

Cincuenta años después que el gobierno veneciano contemplara la posibilidad de rendirse ante el asedio de la alianza Génova/Padua (1378), de lo que lograron salir victoriosos demostrando su capacidad bélica y diplomática, Venecia reinaba nuevamente sobre Padua, Vicenza, Verona, Brescia, Bergamo, Treviso, Belluno, Feltre, Friuli, Istria, la costa Dálmata, Lepanto, Patras y Corintio.

Leer más