10. Haciendo Historia III
En la entrada anterior, vimos el caso del artista Van Mander quien tratando de emular a Vasari también escribió las biografías y obras de los artistas de la antigüedad; los italianos; y los de los Países Bajos y Alemania. El título de dicha publicación ha sidotraducido de diferentes maneras, sin embargo, como veremos en el prólogo del mismo autor, lo llama El Libro de los Pintores, Het Schilder-Boeck .
La vida de los ilustres pintores neerlandeses y alemanes, es la sección màs larga de la monumental obra y la más importante para los historiadores del arte, ya que describe en ella los estilos y el uso del color así como la ubicación de la obra y sus propietarios.
El Libro de los Pintores dió a conocer a los artistas renacentistas italianos en la región de los Países Bajos, e invitó a viajar a aprender su mètodo pictórico, país que Alberto Durero había visitado en dos oportunidades, trayendo a su vez el conocimiento de dicho método y desarrollando a partir de la teoría aprendida, su propia teoría sobre las proporciones.
Esta obra de Van Mander forma parte actualmente de los 1000 libros más importantes desde la Edad Media a la actualidad en la Librería Básica del Canon de la Litertura Holandesa.
Es a finales de este mismo siglo (1778) que H.S. Hüssgen, presenta el primer catálogo crítico sistemado listando 100 grabados de la obra de Durero. Ya en el siglo XIX se publica otros catálogos con diferentes características: por tema; con descripción de las obras; de obras falsas con descripción suplementaria; el tipo de papel y sellos de agua utilizados por Durero como criterio de autenticidad y cronología con ilustraciones de todos sus grabados.
En 1888 S.R. Koehler (1837-1900) primer curador de grabado del Museo de Bellas Artes de Boston publica el Catálogo de la Exhibición de los grabados, intaglios y puntas secas de Alberto Durero, así como muchas de sus xilografías, ejecutadas desde sus dibujos, convirtiéndose así en el primer catálogo de las obras de este artista publicado en Norte América. Está desarrollado en órden cronológico con comentarios críticos detallados.
Nueva años después Koehler vuelve a publicar el catálogo, esta vez presentando la exhibición en el Grolier Club de Nueva York. Los comentarios fueron bastante más extendidos que la primera exhibicion.
REFERENCIA
Strauss, Walter. The complete engravings, etching and drypoints of Albrecht Durer. Dover Publications. New York.
Eichberger, Dagmar and Zika, Charles, Editors (2005). Durer and his culture. Cambridge University Press.