Sobre Durero
17. El Baño de Hombres
Nuremberg, una de las ciudades imperiales más importantes de Europa en la época medieval, ha dejado abundante material en sus archivos históricos que ha servido para construir una representación fiel de las características propias que su sociedad supo desarrollar. Su modo de vida, política, arquitectura, leyes, religión y otros aspectos de su vida municipal ha llegado a nosotros en documentos oficiales y privados, permitiendo representar la comunidad histórica de una sociedad libre y soberana en su paso de la Edad Media a la Edad Moderna.
16. Producción independiente: 1495 - 1500
Continuando con los siguientes cinco años del regreso de Durero a Nuremberg después de su primer viaje a Italia, es importante remitirnos a Panovsky quien titula el segundo capítulo de su ¨Vida y arte de Alberto Durero”: ¨Cinco años de productividad intensa, de 1495 a 1500¨ en el que afirma: produjo cerca de una docena de pinturas, más de veinticinco buriles, siete xilografías sueltas y de gran tamaño, la mayor parte de la Pasión Grande y la totalidad del Apocalipsis. (1)
15. Primer viaje a Italia (1494-1495)
Desde mediados del siglo XV la tradición académica y erudita alemana se había mantenido activa visitando Italia como centro humanista, sin embargo, es solamente a finales de dicho siglo que los artistas de esa región hacen ese viaje para ampliar sus conocimientos y mejorar su técnica. Alberto Durero fue el primer artista alemán que cruza los Alpes dirigiéndose a ese país en el otoño de 1494 en donde permanece unos meses. Esta peregrinación de Durero estableció un modelo para las generaciones futuras.
14. Viajes de Alberto Durero: Primer viaje 1490-1494 - Parte II
El siguiente destino de Durero en este primer viaje fue la ciudad más importante de la Alsacia, Estrasburgo, en 1493. En el inventario de Willibald Imhoff, nieto de Willibald Pirckheimer, gran amigo de Durero y patricio de Nuremberg, se lista dos retratos del Maestro de Estrasburgo y de su esposa.
13. Viajes de Alberto Durero: Primer viaje 1490-1494 - Parte I
El primer viaje de estudios que hace Durero, como Oficial, después de haber cumplido su período de aprendizaje tanto en el taller de su padre como en el del pintor Michael Wolgemut (1434-1519) jefe de uno de los talleres más representativos de Nuremberg, a quien según Panofsky (46) se le debe “la emancipación del arte de diseñar xilografías del dominio de los editores, y la reclamación para los pintores de lo que hasta entonces fuera coto cerrado de los “ilustradores profesionales”. Los gremios de artistas regulaban y controlaban la formación y producción de sus miembros, estando organizados de tal forma que pudieran aprender las destrezas de sus especialidades a través de tres niveles: Aprendiz, Oficial y Maestro.
12. Nuevos Horizontes
Vasari trató de demostrar que el arte había atravesado los procesos de la especie humana: nacer, crecer, envejecer y morir ( Haciendo Historia II), Panofsky en la introducción de su ¨Vida y Arte de Alberto Durero” retoma otro esquema, el de la división de la actividad de los artistas en tres épocas: primera, media y última, y a pesar de decir que “no se funda sólo en una analogía con la vida material, en la cual distinguimos juventud, madurez y ancianidad, sino que tiene además alguna justificación en la historia” (Panofsky, 40), subraya que este esquema no encaja en la evolución de Durero debido a la alternancia de ciertas épocas breves que se superponen a las tres fases nombradas y es así como en su libro presenta las obras del artista enfocadas en éstas épocas y no en la división tripartita. En esta división, la época media, no coincide con el corpus dureriano ya que no es este el lapso en el que Durero se forja un estilo enteramente propio, que luego prevalece sobre sus obras tempranas y tardías como era lo tradicional, pues, al tomar dibujos así como estudios de paisajes de sus obras tempranas no les hace grandes cambios diferenciables, como lo hicieran Rembrandt, Tiziano y Miguel Ángel en su última época creando obras enteramente nuevas.