3. La imprenta llega a Europa

La expansión del humanismo en occidente se debe al invento de la imprenta en la ciudad de Maguncia al norte de Alemania.  Este arte, llega no solo a otras ciudades de la región, sino que tienen eco en toda Europa.  Las ciudades de Venecia, Nápoles y París eran las únicas de esa época con mas de 150,000 habitantes cuyo mayor atractivo era el comercio de libros.  

Los alemanes fueron quienes inventaron la imprenta, vendiendo sus libros no solamente en su tierra, sino también en Venecia, cuyas condiciones de éxito en la impresión eran dadas por la alta concentración de intelectuales; impregnada del espíritu humanista; la amplia disponibilidad de capital, y capacidad de su red comercial que mantenían por ser el estado más rico y poderoso de la época. Es interesante destacar que la financiación de la imprenta en La Serenísima corresponde a patricios humanistas, mientras que en Alemania nace bajo la protección de la Iglesia Católica.

Venecia se convirtió en la capital editorial del mundo. A mediados del siglo XVI se imprimió en esa ciudad la mitad de los libros que se publicaban en Europa, cuantitativa y cualitativamente (Marzo Magno, 9). A través de la influencia de Bembo, como humanista y Manuzio, como impresor, respondían a la demanda de ediciones clásicas llegadas de las academias de Florencia y de Roma; del Colegio de Francia y de las doce universidades alemanas (Marzo Magno, 37).

Los Paises del Norte ejercen una gran influencia en la creación de imágenes utilizadas como ilustraciones en la edición de los nuevos libros editados en la península itálica.


REFERENCIA

  1. Duby, George. Atlas Histórico Mundial. 2022. Ed. Larousse. Barcelona. pag. 162

  2. Meiggs, Philip. A history of Graphic Desing. 1983. Ed. Van Nostrand Reinhold Company. New York. pag. 79

  3. Marzp Magno, Alessandro. Los primeros editores. 2016. Ed. Malpaso. Barcelona.

Anterior
Anterior

4. El libro ilustrado Alemán

Siguiente
Siguiente

2. Renacimiento y Humanismo