4. El libro ilustrado Alemán
Se les llama incunables a los libros producidos en los años desde la invención de la imprenta por Gutenberg (1450) hasta el final del siglo XV. La rápida expansión de la imprenta se evidencia en el hecho que para 1480 se contaba en Europa con 23 ciudades del norte, 31 Italianas, 7 francesas, 6 españolas y Portuguesas y una Inglesa que producían libros en sus prensas. Sin embargo, no todas las imprentas prosperaban en el tiempo.
La importancia del libro ilustrado en Alemania es primordial, ya que es a través de la evolución de estos volúmenes que se desarrolla el gran arte de la xilografía de Alberto Durero, al producir muchos de sus grabados ilustrando diferentes ediciones, como lo veremos posteriormente.
Las Crónicas de Nuremberg, publicadas en alemán y latín por Schedel, como una historia del mundo desde la creación hasta 1493, cuenta con mil ochocientas nueve ilustraciones xilográficas y su edición es de suma importancia para nosotros ya que Durero, quien era ahijado de Koberger, el dueño de la imprenta que contaba con más de 100 artesanos y 24 prensas, pudo haber participado en su diagramación e ilustración.
A finales del siglo XV e inicios del XVI, Nuremberg, próspera ciudad de comercio y distribución de Europa Central, era una de las capitales más cosmopolita de la época, considerada como un centro del humanismo y la imprenta, lo que proveyó a Durero de un entorno intelectual afianzado.
La difusión del saber por medio de la imprenta trajo como consecuencia la interpretación y crítica de textos antiguos incluyendo la Biblia, así como hizo posible el gran cisma de la Iglesia Católica con la Reforma de Martín Lutero.
REFERENCIA
Marzo Magno, Alessandro. Los primeros editores. 2016 Malpaso Ediciones. Barcelona.
Meggs, Philip B. A History of Graphic Design. 1983 Ed. Van Nostrand Reinhold Company. New York, pgs. 90 a 94