5. La Reforma
Al mediodía del 31 de octubre de 1517, Martín Lutero pegó sus 95 tesis tituladas “Cuestionamiento del poder y eficacia de las indulgencias” en la puerta principal de la Iglesia del Castillo de Wittenberg, en la que anualmente para el Día de Todos los Santos, 1ro. de Noviembre, las reliquias coleccionadas por el Elector Federico el Sabio se exponían, y eran visitadas por una gran multitud. Paralelamente, hizo circular una traducción al alemán entre la muchedumbre además de la copia que había enviado al Arzobispo Albrecht de Mainz. Esta modalidad de publicar sus 95 tesis era lo habitual y representaba un reto público en el que se esperaba la participación de quienes lo defendían o se oponían.
Había empezado la Reforma en Europa representada por los tres grandes reformadores, Zwinglio (1518) en Suiza; Lutero, (1517-1518) en Alemania y Calvino, (1536) en los Países Bajos.
Las tesis habían sido traducidas e impresas en Nuremberg un año antes, y en 1518 se publicó un discurso en defensa de ellas. Durero, saludó el progreso de la reforma de la iglesia reflejado en su obra de los años siguientes.
REFERENCIA
Meggs, Philip B.: “A History of Graphic Design”. Pg. 103
Duby, Georges. “Atlas Histórico Mundial” Pg. 163