16. Producción independiente: 1495 - 1500
Continuando con los siguientes cinco años del regreso de Durero a Nuremberg después de su primer viaje a Italia, es importante remitirnos a Panovsky quien titula el segundo capítulo de su ¨Vida y arte de Alberto Durero”: ¨Cinco años de productividad intensa, de 1495 a 1500¨ en el que afirma: produjo cerca de una docena de pinturas, más de veinticinco buriles, siete xilografías sueltas y de gran tamaño, la mayor parte de la Pasión Grande y la totalidad del Apocalipsis. (1)
En esta época, en la que se instala en su propio taller, Durero vislumbró el hecho que mientras se hacía de un nombre como artista y era comisionado a pinturas, podía vivir y mantener el taller de la venta de sus grabados tanto en xilografía como en metal. En Julio de 1499 firma un contrato con Konrad Schweitzer, a quien debía pagar semanalmente un salario de medio florín más tres libras por gastos, por el compromiso de vender sus xilografías y estampas fuera del mercado de Nuremberg. Tres años después contrata a Jakob Arnold por el mismo servicio. (2)
Durero ha sido inmortalizado como grabador más que como pintor, sus contemporáneos lo consideraron así. El mismo Erasmo de Rotterdam al compararlo con Apeles, el famoso pintor griego elegido por Alejandro Magno para perpetuar su imagen y cuyas obras descritas por diferentes historiadores y artistas influyeron en los posteriores, dice de él en su “Diálogo de la pronunciación correcta del habla latina y griega”, al ponerlo por delante del antiguo artista: Durero logra transmitir su arte sin la ayuda del color, y solamente con la línea como grabador con el buril y la xilografía, reproduce en sus creaciones las sensaciones y emociones humanas.
Es en la gráfica donde Durero encuentra el vehículo preciso para expresarse con la fuerza de su creatividad tan personal. A pesar de la gran influencia que obraron los artistas italianos. a los que admiraba y de quienes aprendió en sus dos viajes, concluyó que no era repitiendo los temas clásicos como se hacía en el Renacimiento al sur de los Alpes, sino inventando sus propias historias lo que le permitiría expresar su personalidad. En la producción de las artes del grabado de estampa o calcografía, creaba sus propios temas que luego multiplicaba en muchísimas impresiones y ponía en el mercado.
Y es bajo su influencia, que durante estos cinco primeros años de artista independiente, las artes gráficas sufren un cambio significativo al ser reconocidas como un arte mayor, y ya no como un complemento meramente ilustrativo de los libros.
En las xilografías que salían de su taller la idea y el diseño eran de su creación y casi el total de las tallas realizadas con sus propias manos, hasta que más adelante apela a la división del trabajo en la producción poniéndose al frente de los diferentes pasos que se daban en el proceso.
Paralelamente con las piezas sueltas en xilografías y buriles producidas durante esta època, Durero a los 27 años realizó su primera gran serie de entalladuras en formato grande sobre el libro del Apocalipsis de San Juan llamado por él ¨libro grande¨. Este proyecto estuvo conformado por quince visiones xilográficas del artista publicadas en dos ediciones paralelas en el año 1498 con los textos en alemán y latín, apareciendo trece años después (1513) una segunda edición en latín. La experiencia de Durero en la publicación de esta obra es única para su época, ya que fue el primer libro diseñado y editado por cuenta de un artista, refrendado por su firma en ambos casos y sin el apoyo de socios inversionistas. Ambas versiones fueron impresas por Anton Koberger.
La creatividad, ambición y capacidad de trabajo de Durero era enorme. La publicación del Apocalipsis se dio a la vez que las mencionadas estampas para ser vendidas a diferentes públicos. Del “Apocalipsis con figuras¨ como la nombró él se conservan muy pocas copias, teniendo el ejemplar de la Biblioteca Nacional de España la signatura ¨Incunable no.1”. Otras colecciones que cuentan con un ejemplar se encuentran en la Colección Rothschild del Louvre; el Palacio de Buckingham en Londres; el Monasterio del Escorial y el Instituto Städel del Frankfurt del Meno.
El interés de esta publicación aporta nuevas perspectivas tanto para los artistas visuales, historiadores del arte, para los diseñadores gráficos así como en la evolución de la imprenta.
Durero acude a la fuente de la Biblia impresa en Colonia en 1479, luego utilizada por Koberger en su Biblia Alemana de 1485. Seleccionó los mismos temas para las ilustraciones como en la primera, añadiendo dos más. Asimismo, salvo en el caso de La Séptima Trompeta, separó cada tema en ilustraciones individuales contrariamente a la combinación de varios episodios en una sola imagen. Cambia la diagramación tradicional del pequeño formato horizontal en uno vertical de media página, así como la disposición del haz de las páginas para la ilustración xilográfica y el dorso para el texto. La ausencia del color añadido se debe gracias a las imágenes convincentes logradas con solo líneas en blanco y negro. Estilísticamente, hay diferencias en la concepción de las xilografías, por lo que se ha podido concluir que no las diseñó en la misma secuencia en las que aparecen en el texto. Según Anzelewsky hay una clara división en un grupo primario en el que se puede observar el plano total cubierto por pequeñas figuras; el segundo grupo se caracteriza por presentar pocas figuras y de mayor tamaño. La opinión del autor es que durante el año, o más, que le llevó preparar esta obra, se fue reflejando gradualmente la influencia de su visita a Italia.
La visión de Durero sobre la versión bíblica del fin del mundo fue un best-seller inmediato en Nuremberg y toda Europa. Es importante recordar, que a lo largo de la Edad Media se creía que el fin del mundo estaba próximo. Como esto no sucedió en el año 1000, quinientos años después continuaba la creencia generalizada de esperar los acontecimientos apocalípticos en el año 1500.
REFERENCIAS
Panofsky, Erwin: Vida y arte de Alberto Durero Alianza Forma, Madrid (1955)
Anzelewsky, Fedja: Durero, his art and life Alpine Fine Arts Collections, New York (1981)